Blog literario, encuentra reseñas, fotos, noticias y más sobre tus libros favoritos. No muggle, mutos, mundanos, etc...
sábado, 5 de septiembre de 2015
Reseña: El niño con el pijama de rayas, John Boyne
Bueno primeramente muchas gracias por tomarse el tiempo pare leer esta reseña, en esta ocasión les daré mi opinión de esta gran novela escritor por John Boyne, una novel cual vi la película primeramente y me gusto mucho después describí que había un libro y decidí leerlo.
Okay vamos a empezar hablando un poco de esa novela.
¿De que se trata?
"Una tarde, Bruno llegó de la escuela y se llevo una sorpresa al ver que Maria, la criada de la familia —que siempre andaba cabizbaja y no solía levante la vista de la alfombra—, estaba en su dormitorio sacando todas sus cosas del armario y metiéndolas en cuatro grandes cajas de madera."— El niño con el pijama de rayas.
Para comenzar quiero decirles que esta historia se hubica durante la ocupación nazi (segunda guerra mundial)
Nuestra historia comienza cuando la familia de Bruno decide mudarse de su casa en Berlina a una nueva casa hubiada en Polonia despuesnde la reunión con El Fury (Hitler) y darle una tarea muy importante al padre de Bruno (Ralf), Bruno tiene solo nueve años, es un niño normal al que le gusta jugar, explorar y tiene tres mejor amigos de vida, así que como cualquier niño de nueve años la mudanza no le pica nada bien. Esta nueva casa en Polonia esta hubicada cerca de un campo de trabajo donde se les obliga a los judíos a trabajar y viven en condiciones inhumanas. Da la casualidad que el cuarto de Bruno tiene una ventana de el que por ella puede ver el campo, Bruno es pequeño, no sabe nada de la situación que esta pasando su país y el mundo y él cree que todo lo su hace su padre (Comandante) es bueno. Esta casa esta muy lejos de la ciudad, así que Bruno y su hermana Gretel necesitan un tutor que valla a su casa a dar clases, al no tener a nadie con quien jugar Bruno decide explorar su nuevo hogar, esto lo lleva a ir hacia el bosque, lugar al cual no tiene permiso de ir, y es ahí donde en su exploración llega hasta este campo de trabajo donde conoce a Shmuel, un niño judío de su misma esta que esta del otro lado de la valla que separa a el campo del bosque, con el pasar del tiempo Bruno y Shmuel van conociendoce hasta hacerse mejores amigos, pero, es la segunda guerra mundial, el holocausto, ¿un alemán y un judío como amigos? ¿ y la valla que los separa? ¿como estos dos niños de tan solo nueve años podrán seguir con su vida y amistad secreta? Y... ¿como terminara su historia?
Personajes
En esta ocasión solo hablare de los personajes principales del libro ya que siento que son con los que he tenido más conexión.
Bruno es un niño alemán, siempre ha tenido una buena vida con comodidades y comida suficiente para satisfacerse. Bruno no ha tenido que pasar por grandes horrores como Shmuel, así que su comportamiento es totalmente normal al de un niño de su edad, Bruno al principio de conocer a Shmuel no comprende absolutamente nada de lo que Shmuel siente, el cree que el campo en el que vive Shmuel es un gran lugar, con personas que se sientan en mecedoras en la noche para contar viejas historias cafés, y centros conerciales. Aunque Bruno no comprende nada de como es el campo o porque esta ahí el sabe que algo no va bien, que algo no encaja. Lo que me gusta de Bruno es que como es el personaje con el que más se interactúa tal vez te da una perspectiva o una idea de como los niños alemánes veían estos campos de tortura, y como ellos siempre creyeron que los soldados eran los buenos y su inocencia sobre este tema.
Shmuel es un personaje muy especial para mi, Shmuel a pasado por mucho y eso se da muy bien a saber cuando le cuenta su historia a Bruno, Shnuel a pasado por todo esto de ser deportado, separado de su familia, vivir con hambre y miedo a los soldados que tanto odia, así que por de hecho el ve la vida un poco más diferente que Bruno, el sabe lo horrible su es el campo y sabe que los soldados no son las buenas personas en esta historia. Shmuel también tiene este comportamiento triste, nunca esta de ánimos y siempre tiene miedo y odio a los soldados y al comandante (el padre de Bruno), cuando conoces a este personaje te dan la idea de la condición en que algunos niños estaban en estos campos, de como su comportamiento es muy diferente y como pueden quitarles todo. Lo que me gustabde Shmuel es como describe este dolor o cuenta su historia y te hace sentir un gran dolor, aunque yo más que todo siento respeto por este personaje, que sin duda ha sido uno de los cuales más a sufrido.
Opinión personal
Este libro me a gusdado mucho porque es uno de esos libros que aunque están situados en cierta época llena de dolor y sufrimientos te hablan de otros temas y no sólo de la tortura, en este caso; la amistad, ser leal a esta amistad y como cuando eres pequeño y conoces a una persona no te interesa e done sea o que sea o que no sea, porque los niños son así y así fuimos, nosotros dejamos a un lado las diferencias o etiquetas que los adultos ponen a las personas. Es un poco fuerte en ciertas partes esta lectura por el tema que aborda, pero a la vez te das cuenta de los pensamientos de un niño, de como cosas que ellos les parece inocentes tu sabes que son horrible. Los personajes me gustaron mucho, están muy desarrollado y aunque me hubiera gustdo saber un poco mas de la vida de Shmuel siento que Boyne puso la información necesaria.
Este es un libro muy corto y muy fácil de leer, lo puedes leer en tan solo una tarde o menos, es un libro que comienzas a leer y tienes que saber el final porque sabes que las diferencias de estos personajes y como todo puede resultar en una tragedia y simplemente necesitas saber que pasara. Es un libro que yo recomiendo mucho.
Como ya dije ahí una película, aquí abajo les dejare el enlace del tráiler.
El niño con el pijama de rayas Trailer
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario